domingo, 25 de marzo de 2007
Janis Joplin en el festival de Monterrey
Hubo una primera vez y la recuerdo. Cine Select, La Plata, final de 1970. Dictadura militar. En la pantalla es junio del ‘67, Festival de Monterrey, Verano del amor.
Dos guitarristas inician las operaciones en inútiles florituras. De pronto aparece ella, no es guapa. Luce un vestido anónimo en el delirio de colores selváticos. Se aferra al micrófono, golpea con el pie sobre el suelo y cuando comienza a cantar la charanga de la Big Brothers & Co. se desvanece en la nada.
El Ball and Chain que la voz quebrada interpreta en el escenario –mientras Mama Cass (Mamas and Papas) la observa absolutamente asombrada y boquiabierta- sacará a Janis del anonimato. Lo demás es leyenda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Lo mejor que se pueda decir está en el gesto de Mama Cass.
Leí por ahí que primero cantó vestida a tono con el público y resto de los músicos, y para éste tema se cambió ya que pretendía llegar a un público más amplio y dejar de ser la reina de los hippies.
Nope. Janis Joplin siempre se consideró hippie, y para el festival de Monterrey salió así vestida desde el principio. Lamentablemente, después de separarse de Big Brother & the Holding Co. (su mejor período, en mi opinión), inició una carrera solista, bastante más despareja. acá todavía se le nota la influencia - marcada - de Tina Turner, de la época de Ike & Tina, influencia que JJ siempre reconoció.
Publicar un comentario